DENUNCIAN MONTAJE JUDICIAL
Detenido David Ravelo, Defensor de derechos humanos y dirigente comunista
Bogotá, 15 sep (EFE).- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (Movice) denunció hoy que un prominente defensor de derechos humanos fue detenido en virtud de un montaje judicial por parte de paramilitares.
El arresto del activista David Ravelo Crespo se derivó de acusaciones infundadas de un antiguo paramilitar que busca beneficios jurídicos, según el Movice, organización no gubernamental (ONG) a la que también pertenece el detenido.
Ravelo,secretario general de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), fue detenido el martes en el puerto fluvial y petrolero de Barrancabermeja (nordeste).
Un fiscal de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General en Bogotá ordenó la detención del defensor para que comparezca en un proceso por “concierto para delinquir y homicidio agravado”.
El Movice denunció en un comunicado que esta causa partió de las declaraciones de Mario Jaimes Mejía (“El Panadero”), paramilitar detenido en marzo de 1999 y condenado a cuarenta años de prisión como responsable de una matanza de siete personas y la desaparición forzada de otras 25.
Los crímenes fueron cometidos en Barrancabermeja, en mayo de 1998, por “El Panadero” y otros miembros de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Santander y Cesar (Ausac).
Para obtener una rebaja en la pena por colaboración con la justicia, Jaimes aseguró durante una diligencia judicial celebrada en abril de 2008 que Ravelo fue el instigador del asesinato, en abril de 1991, del entonces secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, David Núñez Cala, precisó el Movice.
“Durante el proceso, sus abogados (los de Ravelo) demostraron que esos señalamientos eran mentiras y que las declaraciones obedecían a un montaje judicial en contra del defensor de derechos humanos”, agregó la misma fuente.
La ONG advirtió de que Ravelo es uno de los supervivientes del llamado “Genocidio de la UP (Unión Patriótica)”, formación política creada hace un cuarto de siglo en virtud de un fracasado acuerdo de paz del gobierno con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Más de 3.500 miembros de este partido, entre ellos varios candidatos presidenciales y legisladores, fueron asesinados, caso que está en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El defensor también afronta amenazas de muerte y hostigamientos, agregó el Movice, que indicó que el detenido forma parte del Partido Comunista Colombiano y el Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda).
En la nota, la ONG exigió garantías a la integridad de Ravelo y su libertad inmediata. EFE