El sacerdote jesuita Javier Giraldo, del CINEP, será investigado por calumnia, por la denuncia de un militar retirado y acusado de participar en la masacre de San José de Apartadó…
El coronel Néstor Iván Duque dice que el padre Giraldo lo calumnió, cuando dijo que había torturado a dos campesinos en 2004.
El Fiscal 11 delegado ante el Tribunal Superior Judicial de Bogotá, ordenó reabrir la investigación contra el sacerdote jesuita, Javier Giraldo, por falsa denuncia cuando acuso al coronel en retiro, Néstor Iván Duque, de torturar a dos campesinos el 12 marzo de 2004, en San José de Apartado.
El pasado 8 de abril, la fiscalía 188 seccional de Bogotá, había ordenado precluir la investigación contra el Sacerdote, al considerar que como defensor de derechos humanos, no obro de mala fe cuando denunció al Coronel Duque ante las autoridades.
Sin embargo hoy en este fallo, el Fiscal ante el Tribunal revocó la decisión al establecer que el funcionario judicial que precluyó la investigación, actuó con ligereza por no tener en cuenta los argumentos del oficial quien aseguro que el sacerdote Giraldo si había mentido en sus acusaciones.
“El primordial derecho a la defensa, sin dejar mantos de dudas hay declaraciones que dicen que el oficial no consumo la conducta que se le ha endilgado y que ha sido denunciada ante organismos internacionales”
Según el fallo, el Fiscal no recibió los testimonios de las supuestas víctimas del Coronel Duque.
“No se hizo un mínimo esfuerzo para allegar al escenario investigativo los testimonios de quienes supuestamente fueron victimas de las acciones del oficial”
El Coronel Néstor Iván Duque le dijo a Noticias Uno que después de cinco años se va conocer la verdad de los hechos y que espera se llame a indagatoria al sacerdote Javier Giraldo, quien el pasado 10 de no se presento a declarar acogiéndose a la objeción de conciencia, al decir que no creía en la justicia.
El sacerdote Javier Giraldo calificó la decisión como injusta.
Dijo que se mantiene en sus acusaciones contra el Coronel Duque, que según él, cuando fue comandante del batallón Bejarano Muñoz, en Apartado, si torturo a los dos campesinos a quienes, supuestamente soborno para que no hablaran….
Actualmente el Coronel Duque está siendo investigado como presunto coautor de la mascare de San José de Apartado, donde fueron asesinadas 11 personas entre ellas tres menores de edad, el 25 de febrero de 2005.