Abogados de víctimas de desaparición forzada -caso Palacio de Justicia- rechazan las indebidas presiones del alto mando militar a los Jueces de la República. “Estas manifestaciones constituyen una indebida presión al Tribunal Superior de Bogotá, y un franco debilitamiento del Estado de Derecho, pues evidencia una injerencia del Ejecutivo en las actuaciones de la Rama Judicial. Las expresiones del General Navas afectan la libertad y autonomía con que debe actuar la Justicia frente a casos de graves violaciones a los derechos humanos”, indican los juristas.
Después de tres días de deliberaciones en Buenos Aires, los participantes al encuentro Haciendo Paz en Colombia presentan las siguientes conclusiones a la opinión pública:
En el marco de su labor de defensa de los derechos humanos, apoderó a nivel nacional e internacional a cinco grupos de personas que se identificaron como familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y desplazamiento forzado en los hechos ocurridos entre el 15 y 20 de julio de 1997, conocidos como la Masacre de Mapiripán. Entre las víctimas apoderadas se encuentra la señora Mariela Contreras y su familia, quien fue reconocida igualmente como víctima en las instancias nacionales, con posterioridad a que rindiera declaración ante la Fiscalía General de la Nación.
Bogotá (Colombia), 16 de diciembre de 2011. Pese a la existencia de suficiente material probatorio que señala la responsabilidad penal de IVAN RAMÍREZ QUINTERO, GUSTAVO AREVALO MORENO y FERNANDO BLANCO GÓMEZ, por las desaparición forzada de once personas en los hechos de la retoma del Palacio de Justicia, la Juez Cristina Trejos Salazar del Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá, dicto sentencia absolutoria. Destaca la Juez en el fallo, que no existe duda en la existencia de las personas desaparecidas, sino en el nivel de participación de los militares retirados.
Autoridades indígenas del Resguardo Santa Lucía de Mesetas - Meta- denunció la ejecución extrajudicial de un aborigen a manos de tropas del Ejército Nacional "Preocupa a nuestra comunidad la forma en que las fuerzas militares se extralimitan en sus funciones y acciones, violando nuestra carta política y los tratados internacionales suscritos por el estado Colombiano." afirma el gobernador del Resguardo HIPÓLITO YANDI CAMPO. Y agrega: "El asesinato de nuestro compañero llena de mucha preocupación y tristeza a la comunidad indígena y campesina en general del cabildo de Villa Lucia, ya que nuestro compañero era una persona honrada, honesta y trabajadora, cumplidor de sus deberes, humilde, sin antecedentes judiciales, perteneciente a una comunidad cristiana, esposo de la señora EDIHT BENITES BECOCHE identificada con C.C No 1.105.870.484 expedida en el municipio de Roncesvalles (Tolima), de este hogar quedan 2 hijos, entre ellos una bebe de 16 meses de nacida"
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > Aparece muerto campesino desaparecido en Vistahermosa – Meta
dhbajoariar
Miércoles 29 de julio de 2009, por
APARECE EL CADÁVER DEL SEÑOR LUIS ENEL MORENO ROMERO, QUE SE ENCONTRABA DESAPARECIDO DESDE EL DÍA 22 DE JULIO DE JULIO DE 2009 EN LA VEREDA CAÑO ANIMAS EN EL MUNICIPIO DE VISTA HERMOSA (META).
Hechos:
22 DE JULIO DE 2009
El Campesino Luís Enel Moreno Romero quien se identificaba con C.C. No 17.294.423, salio de su lugar de residencia en la vereda Caño Animas en el municipio de Vista Hermosa (Meta), aproximadamente a las once de la mañana rumbo a una finca vecina, siendo las 8 de la noche, sus familiares al ver que no regresaba, se comunicaron con la Comisión DHBAJOARIARI, informando que se encontraba desaparecido.
El día 23 de julio de 2009 salieron la esposa ROMELIA LUCENDIA MOZQUERA SANCHEZ y la comunidad hablar con el Ejército de la Brigada móvil 16 que se encontraba en la zona, en el sitio conocido como la Casona en inmediaciones de caño Cafra, hablaron con el Teniente Gallo, quien afirmo que no tenían en su poder al señor Luís Enel Moreno Romero, pero sin embargo los envió hablar con un Mayor que se encontraba en la vereda Yarumales, al llegar allí la esposa se acerco a preguntarle por su esposo e inmediatamente le afirmo que las brigadas que estaban en la zona no habían reportado nada con civiles y la acuso de haber hablado con un cabecilla de las FARC y que las FARC la habían mandado a buscar a su esposo con el Ejército y le decía que le diera el numero del bandido y que no pasaría nada, a pesar de que la esposa del desaparecido le insistió en que eso era falso, el mayor seguía acusándola de la supuesta conversación, al final le dijo que no estaba en su poder, luego un soldado le dijo “tenga fe que va aparecer”.
El día 24 de julio de 2009, en medio de la angustia y zozobra, la Junta de Acción Comunal de la vereda Yaruramales y la Junta de Acción comunal de la vereda Caño Animas se acercaron a la casa del desaparecido Luís Enel y salieron con su esposa a buscarlo por la carretera y por la trocha. A 100 metros de la carretera hacia el monte, los perros ladraron y la comisión lo encontró muerto con un disparo en la cabeza, se comunicaron con el teniente de la policía de Piñalito y les indico las normas para el levantamiento.
En el sitio donde asesinaron a Luís Enel al parecer el Ejército Nacional hace pocos días había acampado, en este sitio los campesinos encontraron bolsas de raciones, frascos de aceite, bolsas de arroz, una bolsa de suero y toda la infraestructura de un campamento. La victima llevaba puesta una camiseta blanca y un Jean, le hurtaron todas sus pertenecías entre ellas sus documentos de identidad, la cedula de la esposa, $4.000.000, un anillo de oro y el reloj.
El domingo 26 julio de 2009 sus familiares, vecinos y amigos lo sepultaron.
La victima convivía con su esposa y su menor hijo en la vereda Caño Animas en el municipio de Vista Hermosa y se desempeñaba como agricultor en la región.
Antecedentes:
A raíz de la situación que viven las comunidades de la región del Bajo Ariari, informamos las graves violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que se están presentado, especialmente el municipio de VISTA HERMOSA donde se han presentado asesinatos selectivos, masacre de tres personas, bloqueo alimentario y medico, empadronamientos, bombardeos indiscriminados y presencia paramilitar:
Hechos:
Comentan los pobladores que días después el Ejercito se retiro de esta localidad y llegaron los paramilitares. El día 10 de junio tres sujetos armados llegaron a la finca del señor Asnoraldo, preguntando por él, el señor Renteria no se encontraba en su residencia, estaba en Santo Domingo, el señor Asnoraldo le había comento a varios amigos que esos tipos lo iban a matar. Sin embargo salió camino hacía su casa y a las 5.00 P.M fue asesinado, el hecho ocurrió en la vereda Agua Bonita jurisdicción de Vista Hermosa (Meta), comentan los pobladores del sector que existe una lista de más de 30 personas que están en alto riesgo de ser asesinadas por los paras que operan sin ningún tipo de restricción por este sector, a pesar de que existe una fuerte presencia del Ejército Nacional, algunas de las personas amenazadas y que se desplazaron de manera forzosa pueblo son: ALVEIRO GARCIA, GUSTAVO CUBILLOS, ELIODORO MONDRAGON, SIERVO PASTRANA.
En el mes de mayo los paramilitares le decomisaron una finca a un señor Luís cuyo apellido desconocemos, este señor residía en la vereda Caño Amarillo del Municipio de Vista Hermosa (Meta), y hoy está huyendo por la amenazas de estos grupos, comentan los pobladores que los paras en el ultimo mes han reclutado a varios jóvenes de este centro poblado y sitios aledaños y que los están entrenando cerca a un sitio conocido como casa grande a las afueras del poblado de Santo Domingo.
Se quejan los habitantes de este sector por el actuar indebido de la Fuerza pública, según ellos las unidades militares de las Brigadas móviles No 12, 16, y 17 establecen retenes donde se impone un mínimo al paso de alimentos, medicinas y combustibles y a demás en estos retenes se empadrona a los transeúntes y se establece de manera arbitraria un horario a la libre locomoción de los ciudadanos.
En la estación de policía de Piñalito (Meta), al mando del capitán Narváez de manera arbitraria se restringe el paso de alimentos, medicinas y combustibles aduciendo que estos son para la guerrilla, a pesar de que las fuerzas militares dentro de su formación saben cuales son facultades y sus limites, conociendo perfectamente que no se pueden establecer restricciones al paso de alimentos ni medicamentos y que existe un mínimo de combustibles que cada ciudadano puede transportar y que esto está debidamente reglamentado por decretos de carácter Nacional y que rige para todo el territorio Nacional.
En ocasiones anteriores esta Comisión de Derechos Humanos ha hecho llegar comunicaciones a las diferentes instituciones del Estado tanto judiciales, como de control, notificando el accionar indebido de la fuerza pública, del actuar delictivo de los paramilitares y alertando el riesgo que corrían las personas de este sector porque según informaciones de entera credibilidad los paramilitares cargaban una lista de más de cincuenta personas que van a ser asesinadas. Sin embargo autoridades locales como el Alcalde de Vista hermosa y el comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional salieron rápidamente a desvirtuar nuestras advertencias y al día de hoy los hechos comprueban nuestras preocupaciones.
REGIÓN RÍO GUAYABERO
Por otro lado en la zona del Río Guayabero unidades de la Armada Nacional que patrullan las aguas de este río establecen retenes donde de manera ilegal exigen documentos para empadronar a la población civil, obligando a los campesinos que se movilizan en las embarcaciones a permanecer en estos retenes alrededor de 30 y hasta 40 minutos, poniendo en riesgo ante un ataque a las personas civiles, dado que en esta zona se han presentado fuertes combates entre la fuerza pública y guerrilleros de las FARC, con saldos trágicos ya conocidos, existen quejas de la comunidad donde efectivos de la Infantería de Marina amedrentan, amenazan y tildan de guerrilleros a los ciudadanos y en por lo menos una ocasión invitaron a las afueras del rió a un ciudadano para trenzarse a los puños con un infante de marina, como lo narran de manera escrita los afectados en comunicaciones que envían a esta comisión.
PUERTO RICO
El día 23 de abril del año en curso una comisión de campesinos del sector de Puerto Toledo que asistió a una reunión con autoridades en Puerto Rico le reclamo al mayor González de la Móvil No 4 por estos bombardeos indiscriminados dado a que la noche anterior se lanzaron más de 10 bombas desde Puerto Rico a La vereda de Mate bambú jurisdicción de Vista Hermosa (Meta), este oficial se comprometió a parar esta práctica para nosotros aterradora e ilegal, pero sin embargo estos bombardeos se siguen desarrollando.
El señor ALIRIO RUBIO se desempeñaba en la actualidad como Fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa lucia jurisdicción del Municipio de Puerto Rico (Meta).
Este lamentable hecho se da en medio de una fuerte contienda militar entre unidades del ejército Nacional de las Brigadas Móviles No 4 y 18 y guerrilleros del frente 43 de las FARC que opera en ese sector.
EXIGIMOS:
A las autoridades del orden Nacional como, el Ministerio del Interior y de Justicia, el Programa para los Derechos humanos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de la Defensa Nacional actuar de manera inmediata con el fin de evitar más hechos lamentables de pérdidas de vidas humanas y control de los desbordamientos de autoridad de la Fuerza Pública, lo mismo que recomendar el estricto cumplimiento del respeto de los derechos Humanos y de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
A la Fiscalía General de la Nación asumir con celeridad las investigaciones de lo aquí expuesto, establecer y castigar a los responsables.
A alto mando militar emprender acciones tendientes a cumplir con el mandato constitucional de proteger la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos, a garantizar que con sus operaciones no se vulneren los derechos fundamentales de las personas y a establecer un irrestricto cumplimiento de los derechos humanos y el cumplimiento de las normas del derecho Internacional Humanitario.
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
A pronunciar sus voces de solidaridad con l@s campesinos del bajo Ariari que de manera organizada resisten al terror y la barbarie que genera la acción desmedida de la fuerza pública y de elementos de la estrategia Para Militar que operan a sus anchas a pesar de que esta zona esta altamente militarizada.
Durante el mes de junio DHBAJOARIARI visito la región por espacio de 10 días y pudo constatar que efectivamente todo lo comentado por los habitantes de la región es cierto, de igual forma se pudo constatar que en sectores de la región del Rió guayabero se inicio desde la ultima semana mayo fumigaciones de manera indiscriminada que han afectado varias plantaciones de pancoger de los campesinos.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS DERECHOS HUMANOS DEL SECTOR DEL BAJO ARIARI
DHBAJOARIARI
FOS-Colombia
Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.
Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*
*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.
|