29 organizaciones internacionales exigen investigar al vicepresidente Santos
Redacción dhcolombia
dhcolombia / Viernes 20 de febrero de 2009

Guardar como PDF  imprimir Versión imprimir 
 

Piden al Fiscal General Mario Iguarán investigar al vicepresidente Francisco Santos por masacre en Comunidad de Paz

Organizaciones Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos, piden al Fiscal General Mario Iguarán, vincular al vicepresidente Francisco Santos Calderon a la investigación de la Masacre de 8 campesinos en San José de Apartadó

Un total de 29 organizaciones internacionales de derechos humanos y 22 nacionales, enviaron en la mañana de hoy (20 de febrero) una carta al Fiscal General de la Nación Dr. Mario Iguaran Arana, en la que le piden investigar al vicepresidente de Colombia Francisco Santos Calderón, el ex Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe; el Comandante de las Fuerzas Militares, Carlos Alberto Ospina Ovalle; por su responsabilidad en la obstrucción a la justicia y la investigación por la Masacre de 8 personas en San José de Apartado el 21 de febrero de 2005.

El sábado 21 de febrero de 2009, se cumplen cuatro años de esta horrenda masacre que conmocionó al mundo. Si bien la Fiscalía General de la Nación ha llamado a juicio a 10 militares por su responsabilidad en los hechos, falto mucho para que la cadena de mando responda. “Con la decisión judicial fueron cobijados el coronel Orlando Espinoza Beltrán, el mayor José Fernando Castaño, los tenientes Alejandro Jaramillo y Édgar García y los suboficiales Ángel María Padilla, Sabaraín Cruz, Henry Agudelo, Guasamayán Ortega, Ricardo Bastidas y Darío José Brago. Asimismo, fue acusado el subteniente en retiro Jorge Humberto Milanés Vega. Según la declaración entregada por el capitán (r) Guillermo Armando Gordillo, quien se acogió a sentencia anticipada por este crimen, 50 paramilitares del bloque Héroes de Tolová patrullaron con más de un centenar de uniformados que pertenecían a dos batallones de la Brigada XVII.

Afirmó que el coronel Espinoza como el mayor Castaño coordinaron con las autodefensas para desarrollar la Operación Fénix, durante la cual fueron asesinados cinco adultos y tres niños en zona rural de San José de Apartadó (Antioquia) y de Tierralta (Córdoba). “Lo que se ha probado dentro de la investigación es que hubo acompañamiento de miembros de las autodefensas en ese momento”, sostuvo el jefe del ente acusador. Por este caso se acogieron a sentencia anticipada los ex ‘paras’ Húber Darío Yáñez, alias Comandante 21; Joel José Vargas Flórez, alias Pirulo, y Jorge Luis Salgado David, alias Kiko.

En Mulatos Alto (Antioquia) fueron asesinados Luis Eduardo Guerra, su compañera Beyanira y su hijo Deyner Andrés, de 11 años de edad. En La Resbalosa (Córdoba) fueron masacrados Alfonso Bolívar Tuberquia y su esposa Sandra Muñoz. Sus hijos Natalia y Santiago, de 5 y 2 años respectivamente, fueron degollados. En diciembre pasado, la Procuraduría solicitó que estos uniformados fueran llamados a juicio. Recién ocurridos los hechos, las autoridades responsabilizaron a las Farc y el Ejército negó haber tenido cualquier participación en los asesinatos”(Tomado de elespectador.com).

Descargar carta completa 29 organizaciones internacionales y 22 nacionales

Información Relacionada


Cinep Pide ahondar en las investigaciones
Enviar por email


dhColombia es un proyecto de construcción colectiva. Se autoriza al copia particial o total de la información aquí publicada
citando la fuente y siempre y cuando esta nota se mantenga| Copyleft
RSS