La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere dejar constancia de las nuevas agresiones que se planean contra nosotros y las mentiras que se elaboran. Los hechos que ponemos a su consideración son los siguientes:
El sábado 16 de abril hacia las 9 a.m. comenzó a subir gran cantidad de vehículos y buses de Apartadó hacia San José. Más de 12 de ellos, llenos de gente, llevaban gallinas, machetes y botas para regalar. Según los medios de información de la zona, el alcalde estaba allí en medio de una jornada cívico militar. En el caserío de San José no estuvieron miembros de la Comunidad de Paz de San José y sin embargo los medios masivos agradecían nuestra participación y se vanagloriaban de habernos entregado todas las cosas que llevaban. Lo más preocupante es que por algunos de esos medios de comunicación se decía que le daban plazo de 15 días a la comunidad para regresar al caserío de San José para estar con la policía o de lo contrario traerían gente de Apartadó a vivir en nuestras casas.
Esta declaración es el descaro total que evidencia cómo la fuerza pública ha sido sólo agente de agresión y destrucción para nuestra comunidad. Ahora públicamente incitan al robo de nuestras viviendas. Nos preguntamos ¿con qué derecho el Estado planea el robo de nuestras viviendas? Es innegable que se busca consolidar la estrategia paramilitar para acabarnos y para ello se unen las fuerzas armadas del estado como ha sucedido durante años, así como el gobierno municipal. Nos buscan quitar lo poco que tenemos: primero nos hacen desplazar, luego nos quieren quitar nuestras casas, después será la toma de nuestras tierras. Es evidente que aquí se busca consolidar el paramilitarismo arrebatándonos nuestras casas y tierras con la complacencia del Estado.
Solicitamos con urgencia la solidaridad nacional e internacional para que estos hechos delictivos contra la comunidad no se cometan. Que se exija al Estado colombiano el respeto de la vida y bienes de los miembros de la Comunidad de Paz, contrario a lo expresado por la fuerza pública y el gobierno municipal. Pedimos exigirle al estado el respeto de nuestras propiedades y que cesen dichos planes de robo y destrucción de la comunidad.
Comunidad de Paz de San José de Apartado
Abril 18 de 2005