El Movimiento de Reconciliación (FOR, por sus siglas en inglés), quiere denunciar el atropello, aparentemente políticamente motivado, del que fue víctima por el día 2 de junio de 2007.
Según personas que viven en el mismo edificio de FOR, sujetos desconocidos entraron forzadamente a la casa/oficina de FOR en Bogotá entre las 6 p.m. y 7 p.m. el 2 de junio, rompiendo el candado y parte de la puerta. Los individuos robaron las dos computadoras centrales de FOR que contienen los archivos de la organización, incluida información sobre su acompañamiento a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Esta comunidad ha sido blanco de ataques por todos los grupos armados y está cobijada por medidas de protección emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Recientemente, FOR ha trabajado en temas delicados como el asesinato del miembro y ex-líder de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Francisco Puerta; el uso de desmovilizados en operaciones militares del estado, y la presencia y atropellos de paramilitares en el corregimiento de San José de Apartadó. Adicionalmente, dada la colaboración documentada entre autoridades militares y civiles colombianos a los más altos niveles y los paramilitares, FOR ha liderado esfuerzos para terminar la ayuda militar de los Estados Unidos al Ejército Colombiano, y ha sido activo en contra del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia.
Los individuos destruyeron algunos equipos electrónicos, como el teléfono satelital; robaron ropa y dinero, pero sacaron y no se llevaron una tarjeta de crédito y el pasaporte de una de las voluntarias de FOR, al igual que un televisor y otras cosas de valor que estaban a plena vista. Días antes de la trasgresión, se había observado unos individuos vigilando la casa.
Este hecho constituye una violación grave en contra de una organización internacional de derechos humanos que brinda acompañamiento protectivo y pacifista a colombianos amenazados. La violación sucede en un contexto de amenazas en contra de otras organizaciones de derechos humanos que trabajan en Colombia, como la Corporación Jurídica Libertad, que dieron lugar a un llamado de alerta emitido por Amnistía Internacional. Dicho clima de intolerancia se refleja en las declaraciones emitidas por el Vicepresidente Francisco Santos en el Consejo de las Américas, durante su reciente visita a Washington. Según el diario El Tiempo (25 de mayo, 07), el vicepresidente acusó a las organizaciones de derechos humanos de estar motivadas por intereses puramente económicos. Las organizaciones se rehúsan a reconocer los esfuerzos de la administración Uribe “quizás porque si lo hacen los donantes les quitarán grandes cantidades de dinero. Esto es un negocio también y se quedan sin oficio”, afirmó Santos.
FOR continúa con su labor de acompañamiento de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la Asociación Campesina de Antioquia, la Red Juvenil de Medellín, y otros grupos colombianos que trabajan en aras de la justicia y paz por medios no violentos.
Acción Solicitada
Agradecemos que envíen, cuanto antes, mensajes
expresando su preocupación por el ataque a FOR y por la seguridad de los grupos colombianos que FOR acompaña;
instando a las autoridades a que lleven a cabo una investigación pronta y completa sobre la violación y castiguen a los responsables;
solicitando que el gobierno colombiano apoye el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, nacionales en internacionales, que trabajan en Colombia, expidiendo una directiva presidencial sobre las organizaciones de derechos humanos, que actualice la directiva 7 de 2001, emitida por el presidente Pastrana.
Favor dirigir sus mensajes a:
Fiscalía General de la Nación:
Doctor Mario Hernán Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación
Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá.
Fax: (571) 570 2000; (571) 414 9000 Ext: 1113
E-mail: [email protected]; [email protected]
Presidencia de la República:
Doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia
Cra 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá
Fax: (571) 566-2071
E-mail: [email protected]
Por favor enviar, asimismo, copia de su mensaje a:
Vicepresidencia de la República:
Doctor Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de la República
Carrera 8A No 5-57, Santafé de Bogotá
Tel.: (571) 334 4507
E-mail: [email protected] ; [email protected]
Policía Nacional de Colombia
Brigadier General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo
Director General
Tel: (571) 315-9000 ext. 9591
Fax: (571) 428-7634
Email: [email protected]
Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario:
Doctor Carlos Franco
Calle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C
Fax: (571) 337 46 67
E-mail: [email protected]
Ministerio de Defensa Nacional:
Doctor Juan Manuel Santos, Ministro de la Defensa
Avenida El Dorado con Cra 52 CAN, Bogotá
Fax: (571) 222 1874
E-mail : [email protected]; [email protected]; [email protected]
United States Embassy Bogotá:
Chargé dâ Affaires Milton Drucker
Calle 22D-Bis # 47-51 Bogotá, D.C.
Tel: (571) 315-0811
Fax: (571) 315-2171 / 2190
E-mail: [email protected]
Fellowship of Reconciliation
2017 Mission St, Suite 200
San Francisco CA 94110
Tel: (1) 415 495-6334
Fax: (1) 415 495-5628
E-mail: [email protected]