En un nuevo hecho que demuestra hasta donde ha llegado la doctrina de la seguridad democrática en su afán por demostrar resultados, Reinaldo Gómez, un joven campesino de la vereda Matecaña, jurisdicción de Fortul, Arauca, fue detenido arbitrariamente el pasado 10 de abril por la Brigada Móvil Nº 5 y obligado, bajo presiones, a aceptar que se desmovilice a pesar de que nunca ha pertenecido a grupos al margen de la ley.
Los familiares de Reinaldo, a quienes se les negó su detención, sólo pudieron hablar con él cinco días después en la base militar de Pueblo Nuevo, Tame donde evidenciaron que había sido objeto de fuertes golpes y recibido mal trato.
Ahora la Brigada XVIII ha informado a Humanidad Vigente que Reinaldo Gómez no está en calidad de detenido sino que se ha entregado como desmovilizado. La familia desmiente esta versión, no sólo por el hecho de que no tiene porque desmovilizarse pues nunca ha tenido lazos con grupos armados ilegales.
Humanidad Vigente, que ya ha denunciado esta arbitrariedad a los organismos fiscalizadores exige la libertad inmediata del joven campesino, que no sólo no ha cometido ningún delito sino que ahora para justificar una inicua operación de costreñimiento se le exige que falte a la verdad para así la Brigada XVIII demostrar supuestos resultado en su lucha contra los actores armados ilegales.
Humanidad Vigente
Bogota,abril 17 de 2006