



El sector de Borrachera, Medellín, Nueva Colombia, San Francisco y Mula viene adelantando un proceso de retorno desde hace aproximadamente 2 años. Se han constituido en una asociación de campesinos retornados, ASOCARE, que ha sido la encargada de tramitar y gestionar ante la administración municipal y departamental el cumplimiento de los compromisos que ellos adquirieron una vez efectuado el retorno, y sobre las cuales vale la pena mencionar muchos no se han materializado.
En ese proceso se había venido fortaleciendo la organización comunitaria a través de sus líderes y el acompañamiento hecho por ONG y la Defensoría del Pueblo. No obstante, situaciones como el homicidio selectivo de sus asociados y líderes, no sólo pone en riesgo a las comunidades, debilita la asociación, sino que se prevé va a generar nuevos desplazamientos forzados.
Se hace un llamado a las autoridades civiles y militares para que adopten las medidas necesarias para proteger la vida, dignidad e integridad de la población civil asentada en esta región del municipio de Ovejas. Además de dar cumplimiento a los compromisos que, en inversión social, se pactaron con las comunidades en procesos de retorno, entendiendo esto como un factor protector a dicha población en alto riesgo.
Se solicita además se investigue y tomen los correctivos necesarios para evitar que más vidas sigan siendo cegadas en esta región de los Montes de María, y que las instituciones, organizaciones nacionales e internacionales de DDHH sigamos acompañando a las organizaciones comunitarias y a sus asociados, quienes de manera valiente y loable se han resistido a hacer parte del conflicto armado.
Dato adicional: hoy fue encontrado el cuerpo de Joaquín Rivero, asesinado el 4 de abril en el sector de Money y se dedicaba al mototaxismo.