Abogados de víctimas de desaparición forzada -caso Palacio de Justicia- rechazan las indebidas presiones del alto mando militar a los Jueces de la República. “Estas manifestaciones constituyen una indebida presión al Tribunal Superior de Bogotá, y un franco debilitamiento del Estado de Derecho, pues evidencia una injerencia del Ejecutivo en las actuaciones de la Rama Judicial. Las expresiones del General Navas afectan la libertad y autonomía con que debe actuar la Justicia frente a casos de graves violaciones a los derechos humanos”, indican los juristas.
Después de tres días de deliberaciones en Buenos Aires, los participantes al encuentro Haciendo Paz en Colombia presentan las siguientes conclusiones a la opinión pública:
En el marco de su labor de defensa de los derechos humanos, apoderó a nivel nacional e internacional a cinco grupos de personas que se identificaron como familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y desplazamiento forzado en los hechos ocurridos entre el 15 y 20 de julio de 1997, conocidos como la Masacre de Mapiripán. Entre las víctimas apoderadas se encuentra la señora Mariela Contreras y su familia, quien fue reconocida igualmente como víctima en las instancias nacionales, con posterioridad a que rindiera declaración ante la Fiscalía General de la Nación.
Bogotá (Colombia), 16 de diciembre de 2011. Pese a la existencia de suficiente material probatorio que señala la responsabilidad penal de IVAN RAMÍREZ QUINTERO, GUSTAVO AREVALO MORENO y FERNANDO BLANCO GÓMEZ, por las desaparición forzada de once personas en los hechos de la retoma del Palacio de Justicia, la Juez Cristina Trejos Salazar del Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá, dicto sentencia absolutoria. Destaca la Juez en el fallo, que no existe duda en la existencia de las personas desaparecidas, sino en el nivel de participación de los militares retirados.
Autoridades indígenas del Resguardo Santa Lucía de Mesetas - Meta- denunció la ejecución extrajudicial de un aborigen a manos de tropas del Ejército Nacional "Preocupa a nuestra comunidad la forma en que las fuerzas militares se extralimitan en sus funciones y acciones, violando nuestra carta política y los tratados internacionales suscritos por el estado Colombiano." afirma el gobernador del Resguardo HIPÓLITO YANDI CAMPO. Y agrega: "El asesinato de nuestro compañero llena de mucha preocupación y tristeza a la comunidad indígena y campesina en general del cabildo de Villa Lucia, ya que nuestro compañero era una persona honrada, honesta y trabajadora, cumplidor de sus deberes, humilde, sin antecedentes judiciales, perteneciente a una comunidad cristiana, esposo de la señora EDIHT BENITES BECOCHE identificada con C.C No 1.105.870.484 expedida en el municipio de Roncesvalles (Tolima), de este hogar quedan 2 hijos, entre ellos una bebe de 16 meses de nacida"
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > MUERE ESTUDIANTE OSCAR SALAS EN EL MARCO DE UNA PROTESTA EN LA UNIVERSIDAD (…)
Denuncia Pública
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACEU
Jueves 9 de marzo de 2006, por
El estudiante de Lingüística Oscar Salas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá quien fuera herido hoy por miembros de la Policía Nacional durante una protesta estudiantil que se desarrollaba en la Universidad Nacional. Muere en las horas de la tarde en un centro hospitalario Adyacente al Campus.
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU lamenta tal hecho y se solidariza con su familia, compañeros y amigos; adicionalmente DENUNCIA las extrañas circunstancias en que es herido el Estudiante. Por informaciones de testigos y del estudiantado de la Universidad se hace evidente que sus heridas (trauma Craneoencefálico) fueron producidas a la 1:20 p.m, después de la agresión de la que fuera victima por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, quienes utilizaron armas no convencionales para disolver la protesta.
Es evidente que la actuación del ESMAD no corresponde a un principio de proporcionalidad y que los métodos utilizados por estos para reprimir las manifestaciones de protesta pacificas o no, son de carácter no solo desproporcionado si no que son el reflejo de la Política de Agresión y represión en que hoy se sustenta la fuerza publica gracias a Alvaro Uribe Velez.
Cabe anotar que las manifestaciones de protesta como la presentada hoy en la universidad, son fruto de la crisis y el conflicto por la que atraviesa el pueblo colombiano al verse confrontado con una situación económica y social que excluye a las grandes mayorías cada vez mas empobrecidas, esta situación se da gracias a la política de carácter guerrerista patrocinada por el Estado. No olvidemos que Oscar Salas no ha sido la única victima.
Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para que rechace este tipo de política, que no hace mas que agudizar los conflictos en el seno de nuestra sociedad y que esta claramente dirigida ha reprimir de manera violenta cualquier tipo de manifestación y oposición en Colombia. Así como a sumar esfuerzos alrededor del debate, la movilización y de una Gran Campaña Nacional e Internacional contra la brutalidad policial por los derechos humanos y por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía Nacional.
SOLICITAMOS AL GOBIERNO Y LOS ORGANISMOS DE CONTROL
1. Se realice una exhaustiva investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del estudiante en lo referente a lo aquí denunciado, por cuanto consideramos que tal situación solo fue propiciada por el uso desmedido y desproporcional de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.
2. Se aplique lo preceptuado por un juez de la republica mediante acción de tutela, respecto a la obligatoriedad de la identificación de los miembros de la fuerza pública que actuaciones en este tipo de acciones.
3. Se aboque la decisión del desmonte inmediato del ESMAD.
4. Se Juzgue, se castigue y se de cuenta públicamente las violaciones cometidas por el ESMAD desde su conformación. Como los casos del último año sobre la humanidad de los estudiantes Nicolás Neira y Jonny Silva igualmente los heridos y muertos de las comunidades indígenas de Riosucio y Cauca.
FOS-Colombia
Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.
Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*
*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.
|