La Asociación Campesina de Antioquia-A.C.A, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad- CODEHSEL y de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos-CCEEU, pone en conocimiento a la comunidad nacional e internacional, los siguientes hechos:
El pasado 14 de noviembre del 2005, el vicepresidente de la Asociación Campesina de Antioquia, NICOLÁS ARNOLDO CASTRILLÓN SÁNCHEZ de 33 años de edad, fue detenido en el centro de la ciudad de Bogota a las 12 de día,por miembros de la policía Nacional; quienes lo trasladaron a la estación de policía del barrio Kennedy, posteriormente a las instalaciones de la SIJIN sindicado del delito de rebelión.
Su labor, dentro de la Asociación se destaca por su activismo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en las comunidades campesinas y en condición de desplazamiento Forzado del departamento de Antioquia. Igualmente aporta a los procesos de fortalecimiento institucional de acuerdo a su perfil profesional en planeación y desarrollo social.
Desde algunos meses se encontraba en la ciudad de Bogotá desempeñando una labor de acompañamiento y asesoría a los procesos organizativos del Coordinador Nacional de Desplazados del cual la Asociación Campesina de Antioquia hace parte, igualmente ha representado a la Asociación en diferentes eventos públicos en el debate de las políticas públicas de atención a la población desplazada.
A NICOLAS ARNOLDO CASTRILLON SANCHEZ, se le vincula a un proceso judicial dentro del cual había sido privado de la libertad Alejandro Quiceno miembro de la Fundación Sumapaz y otras cinco personas integrantes de la Cooperativa de Sociólogos de Colombia, quienes luego de varios meses de reclusión en centros carcelarios de la ciudad de Medellín se les precluyó la investigación al demostrarse la contradicción de los testigos de cargos presentados por la Fiscalía y los organismos de seguridad del estado.
Este hecho se suma a la constante persecución contra algunas organizaciones defensoras de derechos humanos del departamento de Antioquia quienes en reiteradas ocasiones han denunciado las amenazas, detenciones arbitrarias, allanamientos y la estigmatización de su labor.
Por lo expuesto exigimos el pleno acatamiento y respeto a los derechos al debido proceso, a la defensa y a la libertad de NICOLAS ARNOLDO CASTRILLÓN SÁNCHEZ.
Suscribe
ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA
COLECTIVO DE DDHH SEMILLAS DE LIBERTAD CODEHSEL.
Medellín, Noviembre 16 de 2005