ACCIÓN URGENTE
Bogota, noviembre tres de 2005
Señores:
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de Colombia
CARLOS FRANCO
Programa Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH
UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS
Fiscalía General de la Nación
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación
VOLMAR PEREZ
Defensor del Pueblo
Ciudad
Nuevos hechos de gravedad se registran en el departamento de Meta contra campesinos de Puerto Toledo en el Bajo Ariari. El miércoles tres de noviembre de 2005, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, recibió denuncia escrita de la DESAPARICION FORZADA de los señores FERNANDO CASALLAS y LEONARDO ORTIZ, quienes según informaciones recibidas por el Comité de Seguimiento para los Derechos Humanos en Puerto Toledo, fueron retenidos por Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano en el lugar conocido como Finca La Palomera, en la vereda Mata de Bambú el día de ayer martes dos de noviembre de 2005, sin que hasta ahora se conozca su paradero o se haya oficializado su detención.
EXIGIMOS DEL GOBIERNO NACIONAL, DEL EJERCITO COLOMBIANO Y DEMÁS AUTORIDADES COMPETENTES
1. El respeto por la vida, la integridad y la libertad de los señores FERNANDO CASALLAS y LEONARDO ORTIZ, por lo tanto su inmediata liberación.
2. Que se inicien, agilicen y lleven a término las investigaciones penales y disciplinarias pertinentes contra los miembros del Ejército Nacional que se hallan en la zona, con el acompañamiento directo y calificado del Ministerio Publico.
3. La intervención inmediata de Vicepresidencia y el Programa Presidencial para los Derechos Humanos para que se envíe una Comisión Humanitaria que haga acompañamiento a las comunidades del Bajo Ariari (Meta) y se articulen políticas que resuelvan la crisis humanitaria de la zona derivadas de los operativos militares y las fumigaciones que adelantan las tropas del Ejército Colombiano y las Fuerzas Armadas.
4. La protección del Ministerio del Interior a las comunidades y las víctimas de los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército de Colombia.
SOLICITAMOS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
A los organismos Internacionales, organizaciones no Gubernamentales y sectores democráticos de la comunidad internacional, intervenir ante sus respectivos gobiernos para que se conmine al Estado Colombiano al respeto por la vida y la integridad de los señores FERNANDO CASALLAS y LEONARDO ORTIZ que se hallan ilegalmente en poder del Ejército Colombiano, el cumplimiento de sus compromisos Internacionales en materia de derechos humanos y su responsabilidad como garante efectivo de la vida y la integridad de las comunidades y de los ciudadanos.
Esperamos que se replique esta información y se acompañe de requerimientos directos al gobierno Colombiano por el respeto a la vida, la libertad y la integridad de los campesinos del Bajo Ariari.
LUIS JAIRO RAMÍREZ
Secretario Ejecutivo