Santander de Quilichao, Cauca, 2005-10-07
Nos hemos enterado que nuestro compañero Vicente Otero Chate exalcalde del municipio de Caldono fue capturado por la policía nacional y el DAS al medio día de ayer en Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia. En este momento lo tienen retenido en el Municipio de Ipiales departamento de Nariño. Su retención se debe al montaje que le hiciera el ejército nacional para acusarlo falsamente de terrorismo.
Antecedentes
El municipio de Caldono eligió a Vicente Otero, indígena Nasa, el 26 de octubre del 2003, elección que fue demandada por la Procuraduría Regional del Cauca con base en una comunicación anónima y sin esperar a que el Consejo de Estado fallara en segunda instancia el proceso electoral. La misma Procuraduría en un proceso disciplinario ordena de manera irregular la destitución de José Vicente Otero Chate, violando el debido proceso y el derecho de defensa.
Vicente Otero participó de forma activa en el proceso de Consulta del TLC que se realizó el 6 de marzo del 2005, con resultados importantes en cuanto a participación ciudadana.
El gobernador del Cauca y la Registraduría Departamental convocaron a nuevas elecciones para el día 22 de mayo del presente año. En estas elecciones ganó la Candidata del Movimiento Indígena y Campesino respaldada activamente por Vicente Otero.
Días antes de las elecciones, la casa del ex alcalde de Caldono VICENTE OTERO CHATE fue allanada por el ejército, llevándose varios cassettes y materiales de la consulta indígena y sembrando de manera visible armamento para denunciar al exalcalde. Esta manipulación causó reacción de repudio y cuestionamiento a los organismos del Estado, en especial al ejército, al DAS y a la Fiscalía, pues además de infringir el debido proceso violaron el código del menor, ya que hicieron declarar a dos menores de edad que se encontraban en el lugar de los hechos. (Ver http://nasaacin.net/noticias.htm?x=229 )
Mientras sucedían estos graves hechos, se reportó por parte de fuentes confiables que el candidato liberal y los opositores de Otero y del Movimiento indígena y campesino, se reunieron con miembros de la fiscalía y de la fuerza pública. La fiscalía y el DAS han dicho tener más de 200 órdenes de captura contra indígenas supuestamente vinculados con la insurgencia y el Presidente Uribe ha dicho que estas detenciones como ofensiva contra la guerrilla continuarán. El montaje contra Vicente Otero se enmarca dentro de esta estrategia de Gobierno encaminada a desprestigiar y perseguir al movimiento indígena y campesino sobre la base de acusaciones sin fundamento y montajes. (Ver http://nasaacin.net/noticias.htm?x=230 )
Es probable que a Vicente se le esté acusando en relación con este montaje por parte de la fuerza pública.
Rechazamos este acto de atropello contra nuestro compañero Vicente Otero y convocamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos, amig@s en Colombia y el mundo a que se pronuncien ante estos hechos de barbarie que afectan a nuestras comunidades. Exigimos la libertad inmediata de Vicente Otero y que se retiren todos los cargos que existan en su contra.