La FUNDACION COMITE DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS, organismo no gubernamental de derechos humanos, se permite enviar la denuncia presentada por el sindicato Nacional de Empleados del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, SINDEMEDILEGAL; quienes han sido objeto de amenazas y atentado contra uno de sus dirigentes regionales en la ciudad de Pereira; solicitamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a los organismos de control del Estado, a la Fiscalía General de la Nación, a los organismos internacionales de cooperación, su intervención para que se denuncie, se investigue, se sancione, se castigue a quienes son responsables de la persecución sistemática contra los dirigentes de esta organización sindical, pero además, se garantice la protección de la integridad, la vida y la reparación de los derechos violados de estas personas, así como se garanticen sus derechos como espacio organizativo y deliberativo.
HECHOS:
Pereira 12 de agosto de 2005
El día 10 de agosto de 2005 se realizó un atentado con arma de fuego contra la humanidad del compañero de la Unidad Básica del Instituto de Medicina Legal del Municipio de la Virginia, HOBER MESA RENDON, quien conducía su vehículo desde este municipio en dirección a Pereira, siendo alcanzado por dos pistoleros en moto quienes le dispararon en tres ocasiones hiriéndolo en el abdomen. El compañero salio herido del lugar en dirección al hospital de Virginia y remitido luego a la clínica Risaralda de Pereira.
Esta acción es producto de unas amenazas recibidas hace quince días cuando llamaron en dos ocasiones por teléfono al conmutador del Instituto de Medicina Legal advirtiendo que habían pagado la suma de 10 millones de pesos para matar a tres funcionarios del Instituto y uno sería de la Unidad Básica y los otros de Pereira.
El día del ataque contra el compañero HOBER MESA se recibió nuevamente la llamada, la misma voz de las dos primeras llamadas, ratifica el ataque y menciona que ahora va por los compañeros de Pereira.
Se solicitó ayuda a la Fiscalía para que le dieran protección al compañero ingresándolo al Programa de Protección de víctimas y testigos de la Fiscalía, pero por circunstancias que se desconocen no ha sido admitido o por lo menos hasta la fecha de hoy la protección se la está brindando el Sindicato de Medicina Legal de Pereira escondiéndolo en viviendas de amigos y desplazándose constantemente de lugares.
Ahora bien, la incertidumbre reina entre los funcionarios del Instituto por cuanto las amenazas se materializan en el funcionario que menos se esperaba ya que este no firma dictámenes ni emite conceptos que implique valor probatorio para la justicia.
Es necesario recordar que el compañero HOBER MESA es miembro de la junta de SINDEMEDILEGAL Pereira, es delegado ante la Junta Nacional, y esta organización sindical en Pereira ha realizado críticas al sistema Acusatorio que se está implantando para la jurisdicción penal y precisamente se ha puesto en denuncia la falta de apoyo a los peritos y la indefensión para llegar como testigo a las audiencias públicas.
Se quiso hacer parecer como un hecho aislado el ataque contra HOBER pero rápidamente fue desvirtuado por el mismo agresor quien llamó a darse la autoría del hecho.
Podemos considerar un ataque a los funcionarios por su labor e importancia dentro del sistema acusatorio ya que este nuevo sistema penal necesita y realza el testimonio del experto científico y mucho mas cuando los testigos de oídas ya no asisten a declarar por temor mientras el perito de Medicina Legal debe hacerlo así sea en riesgo de su propia vida.
Quizá puede ser esa la razón de las amenazas, amedrentar a los funcionarios para que no dictaminen o no lleguen a las audiencias a decir su dicho.
Como están las cosas, el compañero HOBER no puede volver al municipio de la Virginia, ni puede quedarse en Pereira por cuanto la distancia es muy corta, solo 30 minutos, y el peligro seguiría por que ya este compañero es un testigo de los hechos y no querrán dejarlo que identifique a los agresores.
Solicitudes:
Buscar la protección del Compañero HOBER MESA RENDON, ya que no fue posible obtener la protección del Estado.
Se investigue de donde proceden las amenazas contra los dirigentes de SIDEMEDILEGAL.
Se investigue se sancione y judicialice a los responsables del atentado contra HOBER MESA RENDON.
e establezcan medidas de protección para los dirigentes de SIDEMEDILEGAL, quienes se encuentran en inminente peligro por las amenazas de muerte recibidas vía telefónica.