DENUNCIA PÚBLICA
La Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES, comunica y denuncia a la opinión pública nacional e internacional, los hechos ocurridos en la ciudad de Barrancabermeja:
1. Desde el día 18 de abril, los estudiantes de los colegios públicos de Barrancabermeja ocuparon de manera pacifica los respectivos establecimientos, debido a la carencia y recorte de maestros, el cierre de los colegios nocturnos y la disminución del presupuesto para su funcionamiento. Situación a la cual la administración municipal y el gobierno nacional no dio ninguna respuesta, ni alternativa de solución a los problemas que aquejan a los estudiantes de Barrancabermeja.
2. El día 24 de abril dos individuos identificados como miembros de grupos paramilitares, ingresaron al Colegio Diego Hernández de Gallegos, intimidando a los estudiantes que se encontraban partipando de la protesta pacifica por el derecho a la educación. Recordemos que han sido los grupos de mal llamadas “autodefensas” los que han derramado la vida de miles de victimas inocentes, sin que hasta este momento exista verdad, justicia y reparación por los crímenes de lesa humanidad ocasionados por estas bandas de asesinos.
3. En la madrugada del 5 del mayo, siendo las 4:00 am, miembros del grupo ESMAD, ingresaron de manera violenta a los colegios: Diego Hernández de Gallegos, Técnico del Comercio, Técnico Industrial, 26 de Marzo, Real de Mares, José Antonio Galán, Colegio del Castillo, José Prudencio Padilla, Instituto Técnico de Comunicaciones, Jhon F Kennedy. Una vez dentro de los respectivos centros educativos, estos procedieron a destruir las instalaciones y demás bienes inmuebles que encontraron a su paso.
4. El resultado de esta operación fue la DETENCION MASIVA Y ARBITRARIA DE 113 ESTUDIANTES (menores de edad en su mayoría), DOS PADRES DE FAMILIAS FUERON GOLPEADOS Y DETENIDOS, AL IGUAL QUE CINCO DIRIGENTES DE LA USO FUERON DETENDOS. Los detenidos fueron llevados al Comando Operativo del Magdalena Medio de la Policía Nacional.
Exigimos al gobierno nacional y en especial a los organismos de Vigilancia y Control:
1. Respeto al ejercicio pacifico de la protesta social y popular la cual es ejercida por los estudiantes de secundaria del Puerto Petrolero de Barrancabermeja.
2. Garantías de la integridad física de los dirigentes y activistas de los colegios de Barrancabermeja que hicieron parte de la protesta, responsabilizamos al gobierno nacional de las posibles represalias que grupos de paramilitares tomen contra los dirigentes de la protesta.
3. Que se investigue por parte de los organismos de control y vigilancia, a los responsables del operativo policial, por considerar que hubo situaciones que pusieron en riesgo la integridad física de los menores de edad.
Secretaria Nacional de Derechos Humanos