DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > Brutalidad policial en Bogotá - Marcha del primero de mayo

Brutalidad policial en Bogotá - Marcha del primero de mayo

Organizaciones Sociales

Jueves 5 de mayo de 2005

BRUTALIDAD POLICIAL

EN MARCHA DEL 1º. DE MAYO

Las Organizaciones sociales, sindicales y defensoras de Derechos Humanos, abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, LA BRUTALIDAD POLICIAL por parte del Grupo Antidisturbios de la Policía Nacional-ESMAD- de la que fueron víctimas varias personas que participaban pacíficamente en la marcha del 1º de mayo. Dentro de los casos más graves se encuentra el del niño NICOLÁS DAVID NEIRA ALVARÉZ, de 15 años de edad, quien fue objeto de una brutal golpiza lo que le ocasionó trauma craneoencefálico severo, fractura occipital y edema cerebral. Su estado de salud es muy grave.

HECHOS

1. Aproximadamente a la 1:30 de la tarde del 1º. de Mayo, mientras se realizaba la marcha conmemorativa del día del trabajo, el estudiante de secundaria, de 15 años de edad, NICOLAS NEIRA ALVAREZ, quien se desplazaba por la carrera 7 entre calles 19 y 18, fue golpeado brutalmente en la cabeza (zona occipital) por agentes del ESMAD quienes hicieron uso indiscriminado de sus bolillos o bastones de mando. Al caer al piso el niño fue rematado a golpes al menos por 8 agentes más quienes hicieron un cerco y procedieron a cubrirse el rostro con pasamontañas los cuales hacen parte de las prendas de dotación de este grupo, a fin de que no fuera posible identificarlos.

2. Los agresores cuando se percatan del estado de inconsciencia del niño en lugar de llamar a una ambulancia, solicitan más refuerzos. Siendo importante señalar, que el grupo ESMAD, no portan placa o distintivo que permita su identificación.

3.El niño NICOLAS NEIRA ALVAREZ, hacia LA 1:45 P.M. es trasladado por personas que se encontraban en la marcha al Hospital Centro Oriente, lugar en el que se le proporcionaron los primeros auxilios pero no la atención especializada que el caso ameritaba, debido a que el centro médico no cuenta con el nivel requerido. Por la negligencia de la Empresa Prestadora de Salud “CRUZ BLANCA”, a la cual se encuentra afiliado el niño, NICOLAS debió permanecer allí hasta las 10:30 de la noche.

4.El último reporte médico de la clínica especializada en donde es atendido informa que el estado de salud de NICOLÁS se ha agravado y el desenlace puede ser la muerte cerebral.

5. Los padres de Nicolás han sido permanentemente hostigados con seguimientos y llamadas telefónicas de personas que dicen ser miembros de la Policía Nacional del Grupo Anticorrupción. Igualmente, en varias ocasiones y pese al estado de inconciencia del niño, agentes de la Policía Nacional uniformados y de civil han insistido en ingresar a la sala de cuidados intensivos a hablar con él. Labor que ha sido impedida por los padres y el servicio de seguridad de la clínica.

El desarrollo del plan de BRUTALIDAD POLICIAL del ESMAD, desplegado el 1º de mayo contra las personas que ejercían su legítimo y constitucional derecho a la manifestación y protesta social, dejo numerosas víctimas, algunos de estos casos de agresión son los siguientes:

1.El camarógrafo del programa de televisión institucional de FECODE, RICARDO LOPEZ TORRES, fue agredido mientras filmaba la agresión del grupo ESMAD contra algunos de los manifestantes, frente a la Catedral Primada de Bogotá, aproximadamente a la 1:50 p.m. Presenta fractura de 4 dientes, herida protuberante en el labio superior y una de más leve en el labio inferior. Fue suturado con 30 puntos de cirugía.

2. Dos de cuatro de los integrantes de un Colectivo de Comunicaciones alternativos, que se encontraban en el lugar fueron agredidos por parte del ESMAD. Estos jóvenes, durante toda la marcha, fueron hostigados y amenazados por el ESMAD, manifestándoles que “algo” les iba a pasar.

3.LEONARDO LUNA ALZATE, quien se desplazaba en un camión en el cual se llevaban pancartas, sonido y musica rock, fue golpeado en una rodilla por uno de los agentes del ESMAD, así como por las balas de goma que estos agentes dispararon indiscriminadamente, minutos después de haber golpeado al niño NICOLÁS NEIRA ALVAREZ. LEONARDO fue trasladado por sus compañeros al Hospital San Ignacio de Bogotá, en donde le diagnosticaron “artrotomia traumática de la rodilla derecha” y una incapacidad de 10 días.

4.YOHANNA GUERRERO, otra integrante del Colectivo de Comunicación Alternativo fue víctima de amenazas verbales y agresión física por parte de agentes del ESMAD. YOHANNA GUERRERO recibió en su cuerpo, varios impactos de balas de goma, disparadas por los agentes del ESMAD, una de las cuales le impactó en la nuca, lo que le ocasionó un desmayo; fue atendida clínicamente y el diagnóstico fue “trauma múltiple contundente, múltiples heridas (6) con arma no conocida, proveniente de la policía, en espalda, cuello y cabeza, heridas con hematoma y con estigmas de sangrado”, con incapacidad de 3 días por traumatismo en tejidos blandos.

Por tales hechos y teniendo en cuenta que este tipo de agresiones por parte del grupo antidisturbios de la policía - ESMAD, han sido recurrentes e incrementadas en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, las organizaciones abajo firmantes solicitamos a la comunidad nacional e internacional la solidaridad para exigir al gobierno colombiano lo siguiente:

1. La captura inmediata de los agentes del ESMAD que atentaron contra la vida del niño NICOLÁS DAVID NEIRA ALVAREZ y contra la integridad de otras personas que resultaron víctimas de su brutalidad.

2.El desmonte inmediato del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD.

3.Investigación y sanción penal y disciplinaria a los responsables de los hechos.

4.Adopción de medidas urgentes de Protección para la vida y la integridad de NICOLÁS NEIRA, sus padres y demás víctimas.

5. Garantías necesarias para el libre ejercicio a la movilización y a la protesta social.

6. Que el Estado colombiano emita circulares con destino a la Fuerza Pública señalando la legitimidad y legalidad de la protesta y movilización social, conforme a la Normatividad Nacional e Internacional.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES - CUT- SECCIONAL BOGOTÁ- CUNDINAMARCA

Corporación CACTUS

Colectivo de comunicación alternativa SOMOS SUDACAS

ANDAS

SINALTRAINAL

MOVIMIENTO POPULAR DE FACA

CARAVANA INTERNACIONAL PERMANENTE POR LA VIDA Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

CORPORACIÓN YIRA CASTRO

FUNDACIÓN MANUEL CEPEDA VARGAS

JUSTICIA Y VIDA

COMITE DISTRITAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA PERSONERIAS DE BOGOTÁ

ASPU

ANDAS

ADE

UNEB

COLECTIVO ALEBRIJE

COMITE PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

HUMANIDAD VIGENTE

FECODE

COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

ASOCIACIÓN MINGA

CINEP

SINTRAUNICOL

SINALTRAINAL

CACTUS

RED EUROPEA DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA.

RED DE DEFENSORES NO INSTITUCIONALIZADOS

CORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS “JOSE ALVEAR RESTREPO”

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |