DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > ALTO ARIARI - META: ASESINATOS, DESAPARACIONES, DESPLAZAMIENTOS EN (...)

ALTO ARIARI - META: ASESINATOS, DESAPARACIONES, DESPLAZAMIENTOS EN APLICACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD DE URIBE

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves 16 de junio de 2005

RESUMEN

Nuevas violaciones de derechos humanos por acción directa de las fuerzas militares a través de la estrategia paramilitar que se viene desarrollando en el Alto Ariari, en lo que parece ser la ampliación del Plan Patriota. Mientras tanto en el municipio de Villavicencio las actuaciones paramilitares se continúan adelantando exterminando a los sobrevivientes de la Unión Patriótica y a de los operativos realizados desde el 2002 en el Alto Ariari en el marco de lo que se conoció como “Operación Conquista” de la Brigada VII y del FUDRA. Nuevos hechos, en lo que parece ser la nueva fase de exterminio y aniquilación previo a la institucionalización del Bloque Centauros, las actividades preelectorales y los nuevos proyectos agroindustriales, de explotación petrolera e infraestructura..

HECHOS EN DETALLE

- Domingo 29 de mayo, aproximadamente en horas de la mañana, FABIO EMILIO ESCUDERO QUICENO, de 20 años de edad fue desaparecido forzadamente en el caserío de La Cooperativa, jurisdicción del corregimiento Piñalito, municipio de Vistahermosa, departamento del Meta en desarrollo de operativos militares de la Brigada VII.

De acuerdo con los testimonios recibidos por nuestra Comisión de Justicia y Paz; por lo menos 20 personas fueron detenidas arbitrariamente en este sitio.

En la localidad existe una fuerte y permanente presencia de “civiles” armados de la estrategia paramilitar.

- Domingo 5 de junio, “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron a LUIS EDUARDO TANGARIFE en el barrio Ciudad Porfía. LUIS EDUARDO, oriundo de Medellín del Ariari, llegó el día viernes 3 de junio del municipio La Uribe, departamento de El Meta, a la casa de sus padres en el municipio de Acacias. Al llegar a Acacias recibió una llamada telefónica desde Villavicencio donde, al parecer los paramilitares lo conminaron a reunirse con ellos en la ciudad de Villavicencio: “suba mañana a Villavicencio para que hablemos”.

El día sábado 4 de junio, LUIS EDUARDO, llegó al barrio Ciudad Porfía en la ciudad de Villavicencio y se encontró con varias personas del municipio de La Uribe, entre los que se encontraban, según testimonios: SAUL RENGIFO, quien de acuerdo con las versiones recaudas es jefe de finanzas del denominado Bloque Villavicencio que tiene influencia hasta el municipio de Restrepo, entre otros, con quien estuvo departiendo durante la tarde hasta altas horas de la noche.

De acuerdo con los testigos LUIS EDUARDO fue llamado porque lo querían interrogar acerca de sus pretensiones de ser postulado como candidato a la Alcaldía de La Uribe para el próximo periodo electoral con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal - JAC, al tiempo que fue preguntado acerca del asesinato de HENRY RENGIFO, ocurrido el pasado mes de enero en La Uribe.

En horas de la noche, una de las personas que se encontraba con LUIS EDUARDO en el lugar recibió una llamada a un celular e inmediatamente apartó del grupo al líder campesino y lo llevó a una tienda cercana donde estuvieron tomando cerveza.

Hacia las 2:00 de la madrugada, del domingo 5 de junio, ingresó al establecimiento un “civil” armado de la estrategia paramilitar, se dirigió a LUIS EDUARDO y le disparó en repetidas ocasiones.

El hecho se presentó a pocas cuadras del puesto de Policía de Ciudad Porfía, cerca de la casa de SAUL RENGIFO, donde frecuentemente se reúnen paramilitares que operan en Villavicencio y en municipios vecinos como el de La Uribe.

- Domingo 5 de junio, hacia las 9:00 a.m., a una cuadra de la estación de policía del barrio Ciudad Porfía, un “civil” armado de la estrategia paramilitar a bordó a un menor de edad amenazándolo de muerte. El menor de edad al sentirse intimidado salió corriendo mientras era perseguido por el paramilitar, el cual logró alcanzarlo ocho cuadras después, asesinándolo frente al centro de salud del barrio.

- Martes 7 de junio, hacia las 7:00 p.m. aproximadamente, fue asesinado en el barrio Ciudad Porfía JOSE POVEDA, poblador del municipio La Uribe, departamento del Meta.

- Martes 7 y Miércoles 8 de junio, durante el día se realizaron sobrevuelos permanentes en jurisdicción de las zonas rurales de Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa. Según las informaciones se adelantaban en la zona operativos indiscriminados de fumigación de cultivos de hoja de coca, que están afectando los cultivos de pan coger de los campesinos. Las fumigaciones se iniciaron desde el pasado 2 de abril y se realizan al tiempo que operativos militares por tierra, aire y agua.

- Viernes 10 de junio, los pobladores de Puerto Toledo, jurisdicción del municipio de Puerto Rico, recibieron la información que se prepara una incursión de tipo paramilitar programada para la tercera semana de junio en horas de la madrugada. Por esta razón, la mayoría de las familias se desplazaron forzosamente hacia el poblado de Matabambú a orillas del río Guejar.

La población aproximada de Puerto Toledo hasta noviembre del 2004 era de aproximadamente 1800 pobladores, a la fecha los habitantes no superan la cifra de los 300.

Los desplazamientos forzosos se han generado desde finales de diciembre del 2004, la mayoría a Villavicencio.

Desde el 24 de mayo pasado, las comunidades a través de las Juntas de Acción Comunal alertaron a la Defensoría del Pueblo y otras instancias regionales y nacionales de Gobierno y Estado sobre la inminencia de riesgo de desplazamiento por la amenaza de incursión paramilitar a Puerto Toledo.

De acuerdo con las versiones recogidas, en el caserío Palmeras, jurisdicción de Puerto Toledo, se encuentra una base paramilitar con por lo menos 200 hombres, quienes serían los que incursionarían a Puerto Toledo. En los alrededores de las veredas Palmeras, El Jordán, San Pedro, se encuentran tropas de los Batallones Móviles “Héroes de Barbacoas” y “Héroes de Arauca”, al igual que tropas al mando de los Capitanes RIVEIRA y BARON del Batallón “Jaime Quintero” de la Brigada Móvil No. 2, las cuales realizan operaciones en la zona en el marco del llamado “Plan Patriota”. Este plan militar desde el 22 de enero pasado fue ampliado a los municipios de Vistahermosa, Puerto Rico y Puerto Lleras en el Meta.

Desde el 15 de diciembre del 2004, los paramilitares ingresaron al poblado de Villa la Paz jurisdicción del municipio de Puerto Lleras y desde el 16 de enero mantienen presencia permanente entre Puerto Lleras hasta Caño Rayado pasando por los caseríos La Unión, cruce de La Chiroza, Charco 13 y límites con Caño Rayado; En estos puntos de modo permanente; se encuentran retenes de control poblacional y económico a través de la estrategia paramilitar realizando rondas diarias en motocicletas sobre la vía.

La presencia paramilitar se ubica también en las veredas El Darién, La Argentina y La Argelia en zona rural de Villa La Paz, jurisdicción de Puerto Lleras, en la vereda Caño Alfa, municipio de Puerto Rico, y en las veredas Caño Blanco y Trocha 7 sobre el río Quejar jurisdicción de Puerto Rico y límites entre Puerto Lleras y Fuente de Oro.

- Viernes 10 de junio, los “civiles” armados de la estrategia paramilitar presentes en Medellín del Ariari, en las veredas de La Macarena, El Jardín y la “Y” de Puerto Unión a la altura del puente de Caño Embarrado en la vía que comunica de Medellín del Ariari con Puerto Esperanza, jurisdicción del municipio El Castillo salieron con dirección al municipio El Dorado. Entre los comandantes paramilitares de este sector se encuentran alias “SANGRE” y “CABALLO”. En Medellín del Ariari se quedó un grupo muy reducido de “civiles” armados de la estrategia paramilitar.

- Sábado 11 de Junio, Tropas del Batallón 21 Vargas de la Brigada VII, ingresaron a Medellín del Ariari, y desde allí se dirigieron a la “Y” de Puerto Unión a la altura del puente de Caño Embarrado en la vía que comunica de Medellín del Ariari con Puerto Esperanza, jurisdicción del municipio El Castillo, ubicándose en los mismos lugares que acostumbran usar los “civiles” armados de la estrategia paramilitar.

Las tropas expresaron en Medellín del Ariari que: “hemos detenido ya a cuatro paras... estamos aquí para proteger a la población...” En los medios locales de información se trasmitieron noticias relacionadas acerca de la presunta captura en este día de un paramilitar en Medellín del Ariari.

Parte de la tropa de la Brigada VII, instaló un retén este día en la “Y” de Puerto Unión a la altura del puente de Caño Embarrado en la vía que comunica de Medellín del Ariari con Puerto Esperanza y demás veredas. En el retén, los soldados obligaban a los pobladores a detenerse, entregar su documento de identidad e informar de dónde venían y hacia dónde se dirigían, esta información, incluyendo el nombre de cada poblador, era escrito en un libro de registro, a los vehículos y motocicletas, les anotaban el número del motor.

Controles similares se realizaron sobre la vía entre Medellín del Ariari y El Castillo.

Al tiempo que se encontraba la tropa regular en Medellín del Ariari, algunos “civiles” armados de la estrategia paramilitar se mantenían en el lugar.

LINEAS DE INTERPRETACIÓN

La política de Seguridad es definitivamente selectiva, protege y encubre las estructuras criminales de tipo paramilitar y extiende, consolidan el control y la destrucción de núcleos de población civil a quienes conciben como guerrilleros.

La reingeniería de control poblacional y territorial en desarrollo de los políticas de seguridad con presencia en todo el territorio se ha constituido en la calificación de la estructuras criminales de tipo paramilitar en lo político y lo social.

Las desapariciones forzadas, los asesinatos, los desplazamientos familiares y la impunidad en que estos hechos van a quedar son los signos de la institución del Estado de Hecho en Colombia, de la imposibilidad de la afirmación integral de derechos y la negación de garantías para la oposición política.

Centenares de crímenes cometidos desde el 2002 son la verdadera propuesta “la paz y la justicia" que se está institucionalizando en la región del Ariari. Es la real política de removilización paramilitar, que desde ya está anunciada para el Bloque Centauros en los posibles lugares de concentración de Cumaral (Meta) o Villanueva (Casanare).

Bogotá, D.C., 15 de junio de 2005

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |