DHColombia
Portada del sitio > Derechos Humanos > Denuncias Públicas > ALERTA TEMPRANA - SARAVENA

ALERTA TEMPRANA - SARAVENA

Fundación Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra”

Jueves 16 de junio de 2005

La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra”, lanza a los organismos de Justicia y Control del Estado colombiano, la Defensoría del Pueblo, a la comunidad regional, nacional e internacional y la opinión publica en general, la siguiente:

ALERTA TEMPRANA

1. Gran alarma y preocupación ha causado en la comunidad de Saravena, la presencia de cuatro personas que circulan en motocicletas sin placas, de civil y armados. Uno de estos sujetos ha sido descritos así: un joven alto, delgado, de nariz grande y puntiaguda, de tez blanca, cabello lacio corto, ojos claros, y tiene brakers. Este mismo personaje ha sido visto en la oficina del S2 del Ejército Grupo de Caballería Mecanizado N. 18. del Batallón Gabriel Revéiz Pizarro, por personas que han sido ilegal y arbitrariamente retenidas y llevadas a esa oficina para ser irregularmente censados, filmados y fotografiados.

2. La persona antes descrita y en compañía de otra, se presentó en la oficina de ASOJUNTAS, en Saravena, el día sábado 21 de mayo de 2005, aproximadamente a las 6:30 p.m., para solicitar información a cerca del gremio y de la directiva, al preguntársele sobre quien necesitaba dicha información, manifestó que era un Sub-Teniente del Ejército, identificándose como Felipe, y que era el que iba a hacer la parte social del grupo. Posteriormente, el día sábado 11 de junio, a las 9:30 a.m., aproximadamente, este mismo sujeto fue visto merodeando por el barrio Galán entre las calles 22 y 23, con carrera 21, cerca al sitio de residencia del secretario general de ASOJUNTAS. Ese mismo día como a las 10:30 a.m., el secretario general de ASOJUNTAS, se encontraba en el taller de motos “chiqui-motos”, allí llegaron estos cuatro civiles armados, en dos motos.

3. El día 24 de mayo de 2005, según Denuncia Penal, fue víctima de ACCESO CARNAL VIOLENTO, en la propia sede del Grupo de Caballería Mecanizado N. 18, Gabriel revéiz Pizarro de Saravena, una joven que había sido ilegal y arbitrariamente detenida junto con su esposo, por miembros de dicho Batallón, quien después de ser reseñada y fotografiada en la oficina del S2, fue entregada a una persona de civil por quien le tomaba los datos, el cual dirigiéndose al de civil le dijo, que estaba en manos de él, y que él vería lo que hacía con ella, posteriormente fue llevada por éste a uno de los baños donde fue violada. Las características dadas por la joven violada en su denuncia, coinciden con las del sujeto de quien en esta alerta hablamos.

4. De otro lado una persona de nombre EDGAR GUIZA GAMBOA, quien al parecer es un presunto reinsertado de los grupos armados de oposición que operan en la región, se hace llamar alias “Juan”, jefe de los paramilitares, y quien ha sido visto patrullando con tropas del Ejército, e incluso fue presentado por éste, para que declarara en un proceso penal, ha enviado amenazas a algunos moradores del municipio de Saravena, y también ha sido visto armado de civil ingiriendo licor en algunos establecimientos públicos y paseando las calles de Saravena en estado de embriaguez.

5. De igual forma, las comunidades de la vereda Banadías Medio del municipio de Saravena, han denunciado que durante los días 2, 3, 5 y 8 de junio, los helicópteros del Ejército, han hecho sobre-vuelos y ametrallamientos en ese sector, generando zozobra e incertidumbre, e incluso una señora tuvo que ser atendida por posibles síntomas de preinfarto por estos sucesos.

6. Ante esta situación, y tendiente a prevenir nuevos hechos de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario, pedimos de manera inmediata activar el Sistema de Alertas Tempranas; la puesta en marcha de acciones efectivas por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría Delegada Disciplinaria para los Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Justicia, Ejército Nacional, lo mismo que de las autoridades civiles departamentales y locales con el objeto de que se adelanten las respectivas investigaciones que permitan esclarecer la veracidad y naturaleza de los acontecimientos narrados. Solicitamos que por la gravedad del asunto y sus implicaciones, la investigación por la violación denunciada ante la Fiscalía Seccional de Saravena, sea avocada por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en Bogotá, D.C..

7. Nuestro llamado a los organismos defensores de Derechos Humanos del orden nacional e Internacional, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, para que se realice una visita IN LOCO y se reciba de primera mano los testimonios de los hechos aquí denunciados, permitiéndose realizar un monitoreo y seguimiento a la grave Situación de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por la que atraviesa nuestra Región.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “JOEL SIERRA”

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |