DHColombia
Portada del sitio > Medios > NUEVO ATAQUE TERRORISTA CONTRA SINTRAEMCALI

ACCION URGENTE

NUEVO ATAQUE TERRORISTA CONTRA SINTRAEMCALI

Por: Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos

Miércoles 21 de mayo de 2014

Las organizaciones sindicales y defensoras de los derechos humanos abajo firmantes, nos permitimos denunciar ante la comunidad nacional e internacional, el ataque terrorista de que fuera objeto el vehículo del Vicepresidente del Sindicato de las Empresas Municipales de Cali –SINTRAEMCALI, José Ernesto Reyes, organización sindical que desde el año 1999 de manera incesante ha sido objeto de prácticas y políticas antisindicales desde el Estado, traducidas en estigmatizaciones, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, atentados contra la vida, intentos de desaparición forzada, ataques verbales y ha su integridad personal, desplazamiento, exilio, ataques a la sede sindical y a las plantas de trabajo y planes de exterminio, como la llamada Operación Dragón que han buscado la eliminación de esta organización de trabajadores.

HECHOS

1. Siendo las 2:00 a.m. del día 21 de mayo de 2014, en el barrio Nueva Floresta de la ciudad de Cali, mediante ataque incendiario, fue destruido el vehículo automotor marca Toyota Corola, modelo 2011, de propiedad de José Ernesto Reyes, Vicepresidente de SINTRAEMCALI.

2. Familiares de José Ernesto Reyes se percataron que el vehículo que se encontraba estacionado al frente de la residencia se esta incendiando, de inmediato salieron intentando extinguir las llamas, lanzando agua al mismo, momento en el cual se presentó una llamarada más fuerte, que alcanzo a José Ernesto quién sufrió quemaduras en sus piernas.

3. Personal del cuerpo de bomberos de la ciudad de Cali arribó al lugar de los hechos aproximadamente 20 minutos después y procedió a apagar las llamas.

4. Previo a estos hechos SINTRAEMCALI había solicitado a la Unidad Nacional de Protección adoptar medidas de protección urgente para todos los integrantes de la Junta Directiva, las cuales solo se implementaron para algunos directivos, sin razones validas y justificadas de la diferenciación.

ANTECEDENTES

a) El 16 de abril de 2014, la sede de SINTRAEMCALI fue objeto de un ataque mediante bombas incendiarias en horas de la madrugada, hechos que quedaron registrados en las cámaras de video del sector y que fueron inmediatamente transmitidos a las autoridades, sin que hasta le fecha se tengan resultados de ninguna naturaleza en la investigación a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

b) El día 1 de mayo de 2014, personal de la Policía Nacional que operaba encubierto, fue detectado cuando realizaba labores de seguimiento, inteligencia y fotografiaba a directivos de SINTRAEMCALI. La persona que realizaba estos procedimientos fue requerida por quienes participaban en las movilizaciones y el material fotográfico que portaba entregado a las autoridades locales.

c) Esta cadena de hechos de terrorismo y persecución en contra de SINTRAEMCALI se ha incrementado con posterioridad al perdón público ofrecido por JOSÉ OBDULIO GAVIRIA y que una Juez de la República ordenó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos y al Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, realizar actos simbólicos y de perdón a favor de SINTRAEMCALI.

d) Es preocupante que este nuevo ataque se presente dos (2) días antes de que se instale la audiencia pública en contra del Coronel (r) Julián Villate Leal y los Mayores Hugo Abondano Mikan y Marco Rivera Jaimes, quienes vienen siendo objeto de juzgamiento dentro del proceso que se adelanta por el plan para asesinar a dirigentes de SINTRAEMCALI y otras organizaciones sindicales, defensores de Derechos Humanos como Berenice Celeita y al Senado Alexander López Maya.

e) Durante el último periodo SINTRAEMCALI ha venido denunciando con vehemencia los actos de corrupción al interior de la empresa, que ponen en riesgo el patrimonio público de la ciudadanía.

Por tal razón les solicitamos dirigirse a las autoridades a efectos de que les sea requerido:

1) Que la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior, adopten de manera INMEDIATA Y URGENTE, de común acuerdo con los integrantes de SINTRAMECALI, medidas adecuadas, idóneas y eficaces, tendientes a proteger sus derechos a la vida, integridad, libertad, asociación y manifestación.

2) Que la Fiscalía General de la Nación investigue detenidamente y con prontitud estos hechos e identifique los responsables, los acuse ante los Jueces de la República y con sanciones ejemplares se condenen todos los autores materiales e intelectuales de estos hechos de violencia anti sindical.

3) Se informe por que razón, contando las autoridades competentes y organismos de seguridad del Estado, con imágenes de video donde se identifican los autores materiales del ataque terrorista con bombas incendiarias a la sede de SINTRAEMCALI, hasta el momento no existe ningún resultado, ni acción tendiente a garantizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

4) Se solicite al Gobierno Nacional en cabeza de los Ministerios del Trabajo y de Interior, realicen de manera inmediata actos públicos de respaldo y reconocimiento a la labor sindical de SINTRAEMCALI, en la que se solicite a las autoridades locales y de seguridad, garantizar la existencia de la organización de trabajadores y la vida e integridad personal de sus integrantes.

5) Se solicite al Presidente y Vicepresidente de la República, cumplan la orden expedida por la Juez 29 penal municipal, el 11 de abril de 2014, de realizar actos de pedido de perdón y reconocimiento del Estado de actos de violencia anti sindical contra SINTRAEMCALI y otros sindicatos, realizados por sus funcionarios.

Santiago de Cali, Mayo 21 de 2014

SINTRAEMCALI

NOMADESC

DHCOLOMBIA

CORPORACION SEMBRAR

SINTRAUNICOL

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES – VALLE DEL CAUCA

MOVIMIENTO DE CRIMENES DE ESTADO – VALLE DEL CAUCA

COMITÉ DE MUJERES CORTERAS DE LA CAÑA

MUJERES DE TRIANA

ASOAGROS – CNA

PALENQUE REGIONAL EL CONGAL – PCN

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |