DHColombia
Portada del sitio > 6. DH Género > CONTINÚAN LOS HECHOS DE AMENAZA Y HOSTIGAMIENTO CONTRA INTEGRANTES DE LA (...)

VOCES DE MUJERES

CONTINÚAN LOS HECHOS DE AMENAZA Y HOSTIGAMIENTO CONTRA INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR

03 de abril de 2014

Lunes 7 de abril de 2014

La Organización Femenina Popular es una organización social de base, sin ánimo de lucro, nacida hace cuarenta y dos (42) años en el municipio de Barrancabermeja, defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres, orientada por los principios de civilidad y autonomía y con presencia en los municipios de Girón (Santander), Barrancabermeja (Santander), Puerto Wilches (Santander), Cantagallo (Bolívar), Yondó (Antioquia) y San Pablo (Bolívar) a través de más de mil seiscientas (1.600) mujeres afiliadas. Una vez más, la Organización Femenina Popular denuncia las amenazas de muerte contra sus integrantes a través de un nuevo hecho que se suma a los sistemáticos crímenes cometidos por parte de actores armados que continúan controlando la ciudad y la región en un contexto de impunidad, inseguridad y desprotección.

*Hechos*

1. El día de hoy, 03 de abril de 2014 a las 10:30 de la mañana la compañera Sor María Sampayo, integrante del equipo de dirección de la Organización Femenina Popular recibió una llamada del número de celular 301
- 623 1029 un hombre que se identificó como *Alirio Torres, *comandante paramilitar del grupo denominado *"Los Urabeños" *al mando del comandante *Marcos Gavilán. *

2. El hombre *Alirio Torres *durante la llamada le manifestó que sabía quién era ella, que junto con su hija, eran maestras de la Organización Femenina Popular en los sectores Villarelis y el Cerro -barrios ubicados en la Comuna 4, sector Sur y Comuna 7, sector Suroriente del municipio de Barrancabermeja (Santander)- y que se movilizaban en una moto de color rojo. Indicó que "debía dar una colaboración al grupo paramilitar de tres millones de pesos ($3.000.000) para movilizar a treinta (30) hombres que venían de la ciudad de Medellín para hacer un plan de limpieza -rastrillo- en contra de drogadictos, prostitutas y todo lo que oliera a guerrilla".

3. Sor María le increpó diciendo sí lo que él estaba manifestando era una "vacuna" a lo que el hombre manifestó que era una "colaboración, para que le diera una chequeada por ciento veinte (120) días" y que sí no "colaboraba ella sabía que le daban balín, porque conocía donde vive ella". Sor María terminó la llamada.

4. Minutos después nuevamente el hombre llamó al número de celular de Sor María Sampayo, y esta vez la directora nacional de la Organización Femenina Popuar, Yolanda Becerra contestó, a lo que el hombre respondió que "¿porqué hijuputas le colgaba? Que sí no sabía que en Barranca quienes mandaban eran ellos y no la policía, ni el ejército ni la Alcadía". La directora nacional Yolanda Becerra le increpó poniendo de presente que Sor María Sampayo hace parte de la Organización Femenina Popular y que esta amenaza era contra toda la Organización, a lo que el hombre respondió que "conocemos quienes son ustedes y qué hijueputas, igual se van a morir, que iban a hacer el positivo".

Es de resaltar que Sor María Sampayo es integrante del equipo de dirección de la Organización Femenina Popular, coordinadora del sector Sur Sur de Barrancabermeja y los procesos de educación comunitaria, así como impulsora de procesos locales y nacionales de exigibilidad de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

*EXIGIMOS *la adopción de manera Urgente de Medidas que permitan garantizar la vida, integridad y libre ejercicio de Sor María Sampayo como Defensora de Derechos Humanos, dando debida ejecución a las Medidas Cautelares, otorgadas por la CIDH a la Organización Femenina Popular. Así mismo, a las autoridades que adelanten las investigaciones pertinentes, demuestren la estrategia de inteligencia, estableciendo los autores materiales y determinadores de los actos de amenazas y extorsión en contra de las integrantes de la OFP.

*UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL* para que presten especial atención y acompañen recomendándole al Gobierno Nacional garantizar a las mujeres como sujetas políticas para la paz su protección y seguridad, teniendo en cuenta las obligaciones emanadas de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

*ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR*

*BARRANCABERMEJA - MAGDALENA MEDIO*

*organizacionfemeninapopular@gmail.com *

Comentar este artículo

Telesur Movice Noche y niebla Indymedia Prensa Rural Javier Giraldo San José de Apartadó

Casos DDHH


Contacto

Utilice este formulario para contactarnos o para inscribir su correo electrónico a nuestra lista de suscriptores:


Financiado por:

FOS-Colombia

Fondo para La Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la democracia.

Iniciado por ASDI, administrado por Forum Syd*

*Los análisis y opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de quienes apoyan esta publicación.

|SPIP | Intranet | Chat| Espacio privado |